Ortodoncia

¿Qué es ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige problemas dentales como desviación en la posición de los dientes, apiñamientos o diastemas (espacios entre los dientes), la forma de las arcadas dentales o problemas de mordida, para restablecer el equilibrio entre la forma y función de la boca mejorando también la estética facial.     

Además, la ortodoncia se enfrenta a problemas mayores como la corrección de alteraciones en la mandíbula, el maxilar superior o incluso la cara y especialmente trastornos funcionales de la masticación. 

Tipos de ortodoncia

Existen diferentes tipos de ortodoncia en función de la técnica y el material empleado. La elección suele estar motivada por la estética y el precio, pero también depende de las necesidades de cada paciente.

Hay tres tipos de tratamientos de ortodoncia principalmente: ortodoncia invisible, ortodoncia lingual y brackets. Estos últimos, a su vez, se distinguen entre diferentes tipos según el material utilizado.

Ortodoncia Invisible

Es un conjunto de férulas transparentes que se ajustan individualmente a cada uno de los dientes. Son invisibles a simple vista y más cómodos, ya que el movimiento en los dientes es más suave. Se pueden retirar para lavar los dientes, por lo que es más fácil mantener una buena higiene.

Ortodoncia Invisible
Ortodoncia Lingual

Ortodoncia Lingual

En este tratamiento los brackets se colocan detrás de los dientes por lo que son invisibles desde fuera. Se fabrican de manera personalizada para cada paciente. Pese a que se colocan tras los dientes, no dificultan el habla ni la masticación. Es la solución más estética entre las ortodoncias.

Ortodoncia Lingual

Brakets

Son un conjunto de piezas unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Existen distintos tipos de brackets en función de los materiales utilizados:

Brakets Metálicos

Hechos de acero, son fuertes y resisten muy bien la oxidación y la humedad. Son los clásicos y más habituales entre niños y adolescentes. Son los más económicos y consiguen excelentes resultados, si bien son los menos estéticos. El resto de brackets se consideran estéticos. 

Brakets
Brakets Cerámicos

Brakets Cerámicos

Son blancos opacos, mucho más estéticos que los metálicos, y con la misma funcionalidad. No se tiñen con el tiempo, lo que supone una ventaja respecto a los de resina.

Brakets Cerámicos

Brakets de Zafiro

También transparentes, lo que los hace prácticamente invisibles y muy discretos. Por su estructura, transparentan el color del diente y no se tiñen ni cambian de color. La colocación de los dientes es tan eficiente como en el resto de brackets.

Brakets de Zafiro
Brackets autoligables metálicos

Brackets Autoligables Metálicos

A diferencia de los brackets convencionales, los brackets con autoligado evitan el uso de gomas elásticas para unirlos al arco. En su lugar, los autoligables utilizan un mecanismo de clip que genera menos fricción.

Brackets autoligables metálicos

Brackets Autoligables Estéticos

Para una mejor apariencia, los brackets autoligables también pueden ser cerámicos. Los cerámicos son más discretos y permiten que se vea el color de los dientes, lo que hace que ofrezcan un mejor aspecto estético.

Brackets autoligables estéticos

Ventajas de la ortodoncia

Además de las conocidas ventajas estéticas que motivan un tratamiento de ortodoncia, existen otras ventajas muy importantes relacionadas con la funcionalidad de la boca y la salud del paciente. 

  • Mejora la digestión, como resultado de mejorar la mordida a la hora de masticar.
  • Evita dolores de cabeza y oído, relacionados en muchas ocasiones con la posición de nuestra boca y la articulación temporomandibular.
  • Evita contracturas en el cuello y espalda al encajar los dientes.
  • Evita el desgaste de los dientes gracias al mejor encaje.
  • Previene problemas bucodentales como la periodontitis.
  • Mejora la higiene bucodental, al corregir los espacios o apiñamiento de los dientes, el cepillado puede ser más eficiente y evitar problemas como caries o infecciones.
  • Mejora el desarrollo de la boca cuando la ortodoncia se realiza en niños, lo que evita hábitos perjudiciales que pueden deformar la posición de los dientes.
  • Mejora la sonrisa estéticamente, lo que ayudará a tener una mejor autoestima y ganar seguridad en las relaciones sociales.

Fases del tratamiento de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia consta de 5 fases que empieza con el estudio de la situación del paciente y finaliza con la colocación de retenedores una vez retirada la ortodoncia. Las cinco etapas son las siguientes:

  1. Estudio de ortodoncia. A través de radiografías, fotografías y una cefalometría, se planifica un tratamiento totalmente personalizado, recomendando la ortodoncia que más se ajuste al paciente. 
  2. Colocación de ortodoncia. Una vez planificada, se coloca la ortodoncia y se recomiendan hábitos y prácticas diarias para el correcto mantenimiento de la misma.
  3. Revisiones periódicas. Servirán para valorar el avance de la ortodoncia y para ajustar los elementos para mayor eficacia. La periodicidad dependerá del tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 3 años.
  4. Retirada de ortodoncia. Una vez alcanzados los objetivos, se retirarán los elementos y se realizará una limpieza.
  5. Colocación de retenedores. Una vez retirada la ortodoncia, los ligamentos de los dientes tienen que asimilar el cambio, por lo que se colocan unos retenedores de manera continua durante los 3 primeros meses y después de manera parcial.

Algunos pacientes también optan por realizarse un blanqueamiento dental una vez terminado el tratamiento.

Scroll al inicio